Ojo Público informa

Clima

República Dominicana vulnerable ante inundaciones y clima extremo

República Dominicana vulnerable ante inundaciones y eventos climáticos extremos

La República Dominicana se encuentra en una situación crítica frente al riesgo de inundaciones y eventos climáticos extremos, con un 70% de su territorio considerado vulnerable, especialmente por la ocupación de espacios inadecuados para viviendas y comercios. Autoridades como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han advertido que gran parte de la población se expone a graves peligros debido a la construcción en zonas propensas a desastres naturales y al aumento de fenómenos extremos causados por el cambio climático.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que al menos 1,6 millones de personas, incluyendo más de 600 mil niños y adolescentes, están en alto riesgo de afectación social y económica por inundaciones, ciclones, sequías y otros eventos climáticos extremos. Esta problemática se refleja en la pérdida de bienes, daños estructurales a los hogares y el acceso limitado a servicios básicos como el agua potable en numerosas provincias.

La magnitud del peligro exige respuestas integrales y una mayor implicación de las autoridades municipales y nacionales en la planificación urbana, la regulación de edificaciones y el monitoreo constante para fortalecer la resiliencia comunitaria ante futuros desastres. Solo una estrategia proactiva puede minimizar el impacto humano y económico de los eventos climáticos extremos en República Dominicana.

Árticulos Destacados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Ojo Público acceso mundial »
Send this to a friend