Presidente y empresarios enfocan reforma fiscal y nearshoring

La reforma fiscal y un nuevo pacto laboral estuvieron en la agenda noticiosa junto a reuniones del presidente con empresarios sobre estrategias económicas y el fenómeno del nearshoring
Durante agosto de 2025, la República Dominicana colocó en el centro del debate nacional la reforma fiscal y un nuevo pacto laboral, elementos esenciales que buscan modernizar el sistema tributario y actualizar la legislación laboral para fortalecer la economía y dar respuesta a compromisos internacionales, como los asumidos ante la OIT. Estas reformas pretenden crear un clima favorable para la inversión y el desarrollo social, equilibrando los intereses de trabajadores, empresas y Estado en un escenario económico cambiante.
El presidente Luis Abinader y representantes empresariales han realizado reuniones estratégicas, destacando la importancia de políticas innovadoras y el fenómeno del nearshoring como motor de nuevas oportunidades. La apuesta por la reubicación de cadenas de suministro y manufactura — nearshoring — sitúa a República Dominicana como un destino atractivo para inversiones extranjeras, gracias a su localización estratégica, tratados de libre comercio y robustas zonas francas.
Eventos como el 1er Foro Internacional de Inversión y Nearshoring han reunido a líderes públicos y privados, consolidando el compromiso nacional por impulsar la infraestructura, la estabilidad macroeconómica y el clima de negocios. Estas acciones refuerzan la posición del país como hub regional y muestran la relevancia del consenso entre Estado, sector empresarial y trabajadores para el futuro económico de la nación.