
“Lo que perturba y alarma al hombre (ser humano) no son las cosas, sino sus opiniones y fantasías sobre las cosas” (Epícteto).
¿Por qué el periódico digital Ojo Público procura convertirse en una herramienta de transformación de la sociedad dominicana promoviendo la verdad?
Bajo el lema “la verdad para transformar”, Ojo Público se enfocará en hacer un periodismo de gran impacto en busca de que la Republica Dominicana se enrumbe por los senderos de sus padres fundadores y sus consecuentes continuadores.
Las opiniones de los integrantes de este medio estarán basadas en sólidas investigaciones, reales, contundentes, sobre temas de gran impacto en el Estado; como la corrupción, las instituciones, la política, los derechos humanos y los abusos de poder, la cultura, la historia, entre otros. Los temas serán abordados empleando herramientas de análisis de datos, transparencia y enfoques innovadores en la difusión de la información, como proyecto comunicacional nacional y continental, para fortalecer la verdadera democracia, la participativa, económica, política y social, que conlleve al fin último del ser humano. La felicidad.
El ideal central de Ojo Público y sus fundadores está basado en que el periodismo tiene un rol transformador en la sociedad, al visibilizar problemas que afectan a las comunidades y fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad en el ejercicio público y enfrentar con la verdad y valor la corrupción, la impunidad y el crimen organizado.
La República Dominicana, en la lectura de los fundadores de Ojo Público, requiere una ruptura con todo lo que le ha impedido avanzar a una quinta república, moderna, sin pobreza ni analfabetos, próspera, pacífica y a tono con los últimos avances de la revolución tecnológica. Ojo Público quiere contribuir desde la verdad para para lograr un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, como dice nuestra Constitución .
Tenemos el reto de actuar de manera independiente, responsable y narrar la historia que el pueblo necesita saber para pasar a la acción. Solo cuando los lectores nos reconozcan y nos convirtamos en un ejemplo en la sociedad, entonces podremos decir misión cumplida.
Ahora a trabajar, a buscar la verdad para transformar la sociedad.
JDR
18 de noviembre de 2024.