Medina predice liderazgo del PLD sobre PRM para 2026

El expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, hizo declaraciones contundentes este domingo desde Monte Plata, asegurando que su organización política se convertirá en la primera fuerza política del país para el 2026, superando al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y cualquier otra agrupación.
Durante una asamblea provincial celebrada en Monte Plata, Medina expresó con confianza que «la gente se está volcando de nuevo a buscar el Partido de la Liberación Dominicana», y que su «esperanza es que el año que viene, a más tardar, ya el PLD esté encabezando la preferencia electoral de la República Dominicana, por encima del partido de gobierno y por encima de cualquier otra fuerza política nacional».
Fundamentos de la Predicción Electoral
El líder peledeísta basó sus proyecciones en cifras nacionales que, según él, reflejan el sentir de la población dominicana. Medina afirmó que «las cifras que ha visto sobre esa organización política son nacionales y recogen el sentir de la población en su conjunto».
«Yo sé que estamos bien y que estamos subiendo en todas las capas sociales y también cuando se segmenta la población por edades, estamos muy bien, el PLD avanza y yo tengo la convicción de que vamos a gobernar de nuevo la República Dominicana«, declaró el expresidente.
Críticas al Gobierno Actual
Danilo Medina no escatimó en críticas hacia la actual administración, señalando que los ciudadanos han perdido poder adquisitivo bajo el gobierno del PRM. El líder del PLD describió la situación de muchas familias que «deben ir a un supermercado con una calculadora sacando productos del carrito porque no tiene dinero suficiente para comprar todo lo que necesita».
El expresidente también cuestionó la gestión gubernamental, afirmando que «los señores que están gobernando en la República Dominicana son expertos en hacer oposición» pero no en gobernar, sugiriendo que «le vendieron a la República Dominicana que había que hacer un cambio y sacar al PLD«.
El Fenómeno «Se Vivía Mejor»
Una de las principales estrategias discursivas de Medina se centra en la nostalgia por los gobiernos peledeístas. El líder político destacó que «la gente ha acuñado la frase espontáneamente de que con el PLD se vivía mejor», y que esta percepción popular está impulsando el crecimiento en las preferencias electorales.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols, complementó estas declaraciones mencionando que incluso «en el discurso popular se hace alusión» con la frase «perdóname Danilo», reconociendo que «con el PLD se vivía mejor».
Contexto Electoral y Competencia
Las declaraciones de Medina se producen en un momento de intensa actividad política previa a las elecciones de 2028. Cabe recordar que en las elecciones de 2024, el presidente Luis Abinader continuó en el poder con 2,507,297 votos (57.44%), mientras que el PLD con Abel Martínez obtuvo 453,468 votos (10.39%).
Estas proyecciones de Medina también contrastan con las declaraciones recientes del expresidente Leonel Fernández, quien afirmó que la Fuerza del Pueblo se ha convertido en la primera fuerza política del país, pasando de un 5% en 2020 a un 30% en 2024.
La batalla por posicionarse como la principal oposición política en República Dominicana intensifica el panorama electoral, con el PLD buscando recuperar su histórica influencia en la política dominicana.