Ojo Público informa

JusticiaNoticias y Conflictos
En Tendencia

La verdadera cara de la Cárcel

Santo Domingo, República Dominicana.

Una nación con un sistema de seguridad frágil ante la corrupción intenta nadar en un mar de tiburones hambrientos.

Desde la llegada de Cristóbal Colón, en el siglo XV, se inicia el sistema penitenciario en la Isla La Española , pero no fue hasta 1930, durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, cuando se crearon las primeras cárceles en la proclamada República Dominicana, En 2021, se promulgó la Ley Núm. 113-21, que reguló el Sistema Penitenciario y Correccional del país.

En el gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, se creó un modelo penitenciario nuevo cuyo objetivo es disminuir la sobrepoblación en las cárceles del modelo viejo.

Cuántas cárceles hay en el país?Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con dos modelos: por un lado, el denominado viejo sistema, bajo el cual existen 23 centros, y el nuevo modelo con 12 Centros de Corrección y Rehabilitación, para un total de 35.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio de Justicia y Género, ambos sistemas aún no han logrado una regulación estable.

Un paraíso para cumplir una condena, a pesar de los sinsabores que atraviesan los reclusos, la sobrepoblación afecta a unos grupos y beneficia a otros.

Un paraíso para cumplir una condena

Siempre se ha dicho “que la desgracia de algunos es la bendición de otros”. Este dicho se aplica en su totalidad en los pasillos de las cárceles de la República Dominicana, donde los reclusos tienen la oportunidad de divertirse mientras pagan por haber cometido algún crimen, lejos de una rehabilitación o corrección de conducta.

La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de Prisiones supuestamente encontró cientos de botellas de bebidas alcohólicas y varios artículos de entretenimiento para adultos en la cárcel La Victoria.

Bajo la dirección del coronel José Miguel Rodríguez Valenzuela, se descubrieron:

120 botellas de ron Brugal,200 de Brugal XB,119 de la marca King Label,23 de ron Etiqueta Negra.Además, se hallaron 50 fardos de cerveza Presidente,600 latas de cerveza Presidente normal y una caja de cerveza Corona,Así como varios artículos de entretenimiento para adultos, según informaron las autoridades.

Este hallazgo coloca en tela de juicio el control interno en las cárceles y denota una debilidad en el sistema de seguridad nacional.

En ese sentido, los negocios internos en estos espacios de rehabilitación son lucrativos.

“Si hacemos un cálculo de simple matemática, podríamos decir que si en este penal actualmente hay más de 8 mil reclusos y si consideramos un pago medio de 400 pesos semanales solo para el alquiler de celda, podríamos decir que esta práctica de negocio mueve más de 3 millones de pesos semanales, lo que, en mercadeo, sería un negocio muy rentable, ya que no hay que pagar impuestos y mucho menos empleados”, indicó el informe.

Otro de los negocios internos que generan entradas económicas a quienes administran el recinto es el pago de 25 pesos por cada objeto que lleve el visitante y que no pueda ser introducido al penal, el cual debe dejar en las afueras y bajo el cuidado de un guardia que esté en servicio.

Lejos de buscar una reivindicación y poder insertarse en la sociedad, los internos buscan otras alternativas para sustituir, y al mismo tiempo, generar ingresos.

¿Cuánto cuesta un preso al Estado?

Mientras muchos de los reos toman bebidas alcohólicas y realizan diferentes actividades para entretenerse, con cada día que pasa, ellos generan un gasto público.

Un preso le cuesta al Estado 300 pesos diarios. Además, desde el año 2005, y a través de la Procuraduría General de la República, el Estado ha destinado más de RD$110 millones en la construcción y remodelación de nueve centros de corrección y rehabilitación, como se denominan ahora las prisiones.

En ese sentido, el monopolio interno de los centros de corrección y rehabilitación se sustenta con el dinero del Estado.

Árticulos Destacados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Ojo Público acceso mundial »
Send this to a friend