Rosario Mota deberá pagar $200 mil por usurpar rol policial

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público del Distrito Nacional sometió a la justicia a Rafael Rosario Mota (El Foster), acusado de hacerse pasar por miembro asimilado de la Policía Nacional mediante el uso de un carnet falsificado.
A Rosario Mota le fue impuesta una medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$200,000, presentación periódica e impedimento de salida del país. La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, dictó la medida luego de conocer el caso.
El imputado fue arrestado en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, tras ser sorprendido con el documento falso que lo identificaba como agente policial.
La Fiscalía había solicitado prisión preventiva, basándose en la violación de los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos.
Las investigaciones, dirigidas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional, revelaron que Rosario Mota se hacía pasar por policía asimilado en redes sociales, donde incluso aseguraba haber participado en labores de rescate tras el colapso del techo del centro de espectáculos Jet Set, lo cual resultó ser falso.
Además, se identificaba como escolta de la Red Nacional Comunitaria (PNESCICC) con el carnet número 1091. Sin embargo, tras verificar en los sistemas institucionales, se confirmó que nunca ha pertenecido a la Policía Nacional.
Una experticia forense realizada por la Policía Científica concluyó que el documento ocupado carece de similitud con los carnets oficiales emitidos por la institución.