«Deficiencias estructurales» provocaron el derrumbe de edificio en sector de La Romana

TRAGEDIA DEJÓ TRES MUERTOS Y DOS LESIONADOS. UNA COMISIÓN DEL CODIA, ENCABEZADA POR SU PRESIDENTE INGENIERO CARLOS MENDOZA Y EL GEÓLOGO OSIRIS DE LEÓN, INSPECCIONÓ LA ESTRUCTURA Y COMPROBÓ LAS FALLAS, VIOLACIONES Y RIESGOS QUE PUDIERON HABER GENERADO UNA TRAGEDIA MAYOR.
La Romana.- Las «fallas elementales y deficiencias estructurales» en la construcción fueron la causa del colapso del edificio que dejó tres muertos y dos heridos, según un informe preliminar de una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), encabezada por su presidente, ingeniero Carlos Mendoza y el geólogo Osiris De León.
Nuestro podcast sobre el tema es impresionante…
Durante la inspección en el lugar de la tragedia, ubicado en la calle San Miguel del sector Villa Nazareth, los representantes del CODIA y el experto que preside la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas Ante el Cambio Climático, confirmaron las graves deficiencias y violaciones que se cometieron durante la construcción.







El vocero del CODIA, al lamentar las pérdidas humanas, explicó que esta inspección constituye la primera fase de una investigación más profunda, que culminará con un informe final sobre lo sucedido. A su vez, adelantó que el gremio ya había visitado la obra antes del incidente y advirtió al propietario que la construcción no cumplía con los procedimientos legales adecuados ni con los permisos necesarios del Ayuntamiento y del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).
Asimismo, destacó que, debido a estas irregularidades, se hizo acompañar de una comisión de expertos estructuralistas e invitó al geólogo Osiris De León para analizar el colapso y obtener una visión clara de lo ocurrido, con miras a la elaboración del informe final.
El presidente del CODIA aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y a los Ayuntamientos para que tomen medidas preventivas y eviten casos similares, ya que tienen la autoridad para paralizar obras. El CODIA continuará velando por el cumplimiento de la Ley 6200, que exige que cada obra sea supervisada por un profesional competente en ingeniería, algo que no ocurrió en este caso.
Osiris De León
El geólogo Osiris De León agradeció la convocatoria del CODIA para la inspección y destacó que las fallas estructurales fueron la causa principal del colapso.
De León advirtió que era evidente que los propietarios pretendían construir un cuarto nivel sin contar con las bases adecuadas, ni siquiera para un primer nivel. Señaló que este hecho indica que la tragedia podría haber sido mucho peor, especialmente si el colapso hubiera ocurrido durante un temblor o un terremoto.
«Accidentes como el ocurrido en Villa Nazareth, con tres muertos y dos heridos, son tragedias que nadie hubiera querido que sucedieran. Por eso es crucial tomar los correctivos necesarios para evitar que se repitan», expresó el experto.
Acompañaron al presidente del CODIA en la inspección el arquitecto George Richardson, secretario general; Enrique Rosario, tesorero; así como los miembros del CODIA Este, Eddy Castro, presidente; Yafreisy Ruíz, tesorera; y el arquitecto Memo Mejía.