
BCRD reitera su preparación para garantizar la estabilidad macroeconómica ante el contexto internacional
SANTO DOMINGO.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aseguró este domingo que está preparado para implementar medidas que eviten una mayor depreciación del peso y protejan la estabilidad macroeconómica del país. Esto ocurre en medio de la coyuntura internacional derivada de las recientes políticas económicas y migratorias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ente emisor destacó que cuenta con niveles elevados de reservas internacionales, las cuales alcanzaron los 14,904.6 millones de dólares al cierre de febrero. Esta cifra equivale al 11.6 % del producto interno bruto (PIB) y a 5.4 meses de importaciones, superando los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Factores que han influido en la depreciación del peso
En los primeros dos meses del año, el peso dominicano se ha depreciado un 1.9 %, según datos del BCRD. Esta situación ha sido impulsada por la demanda estacional de divisas de empresas importadoras para la reposición de inventarios y el pago a suplidores, así como por la demanda precautoria de los agentes económicos ante la creciente incertidumbre en los mercados globales.
No obstante, la depreciación interanual del peso dominicano ha sido menor que la de países como Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay. Así lo señala un artículo publicado este domingo por el BCRD, titulado «Oportunidades y desafíos de la República Dominicana en el nuevo contexto internacional», firmado por su gobernador, Héctor Valdez Albizu.
Fortaleza económica de la República Dominicana
A pesar de un panorama internacional más complejo, el BCRD afirmó que la República Dominicana está preparada para afrontar con éxito los cambios en la economía mundial. En las últimas dos décadas, la economía dominicana ha registrado un crecimiento promedio del 5.0 % anual, en un entorno de estabilidad de precios, consolidándose como una de las más dinámicas de la región.