
El ex presidente se dirigía de Villa Tunari a Lauca Ñ, en el centro del país, para participar en un programa de radio cuando su coche comenzó a recibir varios disparos, algunos de los cuales impactaron en el vidrio delantero.
En concreto ha explicado que en el ataque han participado dos vehículos. “Un carro vino a trancarnos de frente. Primero se escucharon tres disparos, ante lo cual, Morales, que viajaba en el asiento delantero derecho, se agachó y pidió al conductor, quien sí resultó herido, que acelerase.
Una de las balas impactó contra una de las ruedas del vehículo blindado en el que viajaba, con el objetivo de que se detuviera, por lo que se vieron obligados a cambiar de vehículo. Morales ha relatado que como estaba agachado no pudo ver a los atacantes, pero posteriormente le dijeron que eran hombres “encapuchados, totalmente de negro”.
Evo Morales denunció en sus redes sociales lo siguiente: Tras un intenso bombardeo de difamación a través de la prensa controlada con millonaria pauta publicitaria y varias acusaciones y procesos, el gobierno no solo pretende detenerme sino acabar con mi vida, ejecutando un operativo dirigido por los ministros de Gobierno y Defensa, bajo la autorización del presidente Arce y el apoyo de agentes de la CIA norteamericana.
Pido, especialmente a Edmundo Novillo, que no pase a la historia como el malagradecido , traidor de sus hermanos y el “mariscal” de la masacre en el Trópico.
La acusación de trata de personas no tiene ni una prueba sólida. Es un plan de eliminación política y moral ejecutado por un aparato judicial organizado por autoprorrogados, usurpadores de un cargo y magistrados de facto, con la protección del gobierno.
No sólo el Órgano Ejecutivo está sometido al imperio norteamericano. También la justicia. Mientras un juez en Tarija leía determinaciones en mi contra, la Encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, se reunía en Sucre con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seguramente para acordar sanciones contra líderes populares y antiimperialistas. Ahí está otra prueba de que no existe soberanía jurídica.
El 27 de octubre de 2024, cuando intentaron matarme, ya operaron agentes extranjeros de la CIA, junto a policías y militares bolivianos. Hay fotografías de esto. Ahora han vuelto a actuar. Se encuentran avanzando en territorio cercano al Trópico, incrementaron militares expertos en inteligencia y enviaron francotiradores.
No solo quieren encarcelarme. Quieren asesinarme porque el gobierno de Arce y Choquehuanca, busca agradar a la derecha boliviana y cumplir su acuerdo secreto con EEUU. Mi cuerpo podrá caer. Pero no me silenciarán.
No abandonaré Bolivia ni traicionaré al pueblo y al único proyecto nacional de izquierda que construimos para lograr una mejor vida de los bolivianos, defender nuestros recursos naturales y no permitir que sea pisoteada nuestra soberanía y dignidad.
No me voy a rendir. Toda mi vida fue de lucha. Siempre me acusaron, insultaron, golpearon, difamaron y encarcelaron. Junto al pueblo, derrotaremos al imperio norteamericano y a sus títeres del gobierno de Arce y Choquehuanca.
Cuanto más atacan al pueblo, estalla más la rebelión del pueblo.
Pido a los jueces que fallen con criterios legales y no políticos.
SENADOR LEONARDO LOZA DENUNCIA PARTICIPACIÓN DE EXTRANJEROS EN INTENTO DE ASESINATO A EVO MORALES EL PASADO 27 DE OCTUBRE
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, denunció que el pasado 27 de octubre de 2024 participaron personas extranjeras en el intento de asesinato contra el expresidente Evo Morales. Según Loza, estos hechos evidencian un plan orquestado para atentar contra la vida del exmandatario y desestabilizar al país.
El legislador pidió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que presente un informe detallado sobre los acontecimientos ocurridos esa fecha. «Es necesario que el pueblo conozca quiénes están detrás de este atentado y si existió complicidad de autoridades nacionales o internacionales en este grave hecho», manifestó Loza.
Asimismo, el senador acusó a algunas autoridades del gobierno nacional de buscar la proscripción política de Morales. «Hay intereses claros de ciertos sectores que quieren eliminar del escenario político a nuestro líder histórico, Evo Morales. No lo vamos a permitir», advirtió.
En días anteriores, organizaciones sociales y parlamentarios del MAS IPSP denunciaron que efectivos militares y policiales habrían planificado el ataque, lo que generó una creciente tensión en el país. Estas acusaciones serán presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Bolivia próximamente.
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado oficialmente sobre las declaraciones del senador Loza.